Normativa SEPA – Zona única de Pagos en Europa


Desde el próximo 1 de febrero será de aplicación obligatoria la normativa conocida como SEPA sobre pagos minoristas, por lo que la cuenta bancaria pasará a estar identificada por el IBAN, en lugar de por el CCC que hasta ahora todos reconocíamos.

Zona Única de Pagos en Europa – SEPA – 1 de Febrero

Qué es y en qué nos afecta lo explicaremos en este post.

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) nace para solucionar la fragmentación todavía existente en Europa en el tema de los pagos minoristas tras la creación de la Unión Económica y Monetaria y la introducción de los billetes y monedas en euros en enero de 2002.

La SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos, pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones independiente del origen y destino de la transacción. Su objetivo principal es simplificar las operaciones de cobros y pagos en euros entre los países que integran la zona, que beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios.

La zona SEPA está formada por los 28 países miembro de la Unión Europea, uniéndose Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

A partir del 1 de febrero todas las transferencias y adeudos nacionales serán reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA, lo que incluye recibos domiciliados, adeudos, transferencias nacionales, transferencias SEPA y tarjetas.

IBAN sustituye al CCC

Y bien todo esto cómo nos afecta.

Si eres pagador:

Debes utilizar siempre el código IBAN como identificativo de tu cuenta bancaria, en sustitución del antiguo CCC, homogeneizando las cuentas bancarias de todos los países. El código IBAN es tu propio número de cuenta al que se le ha añadido el código del país (ES en el caso de España) y dos dígitos de control.

Para los recibos ya domiciliados no tendrás que hacer nada, pues los emisores serán los encargados de solicitar o calcular los IBAN.

Si eres emisor/cobrador:

Debes facilitar tu IBAN al ordenante y si recibes transferencias periódicas, asegúrate de que todos tus pagadores conocen tu IBAN.

Te recomendamos que a partir del 1 de Febrero estés atento a los movimientos de tú cuenta

También te mostramos un vídeo donde se explica la normativa SEPA.

Fuente: http://www.sepaes.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s