Novedades Fiscales Impuesto de Sociedades

Con la entrada del nuevo año y como viene siendo habitual, aparecen novedades en materia de fiscalidad, en el siguiente post os traemos alguna que aunque ya entraron en vigor en el año 2013 se aplicarán en el este ejercicio económico.

Apoyo al emprendedor – Creación de empleo

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del  crecimiento y de la creación de empleo (BOE 27 de Julio de 2013, entra en vigor al día siguiente del 28 de julio de 2013)

  • Entidades de nueva creación desde el 1 de enero de 2013

Las entidades de nueva creación, constituidas a partir del 1 de enero de 2013 que realicen actividades económicas.

El primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y el siguiente.

  1. Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15 %.
  2. Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20 %.

No se aplicará esta escala para los pagos fraccionados, modalidad 45.3 del Impuesto de Sociedades.

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributará al tipo del 15 % será la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior.

  • Entidades que mantenga el empleo o creen empleo

 Las entidades que mantengan o consigan la creación de empleo, tendrán un tipo impositivo del 20 % o 25 %, según la Disposición Adicional 12 del Impuesto de Sociedades.

Apoyo al emprendedor – Internacionalización

 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 28 de septiembre de 2013, entra en vigor al día siguiente del 29 de septiembre de 2013).

  • La deducción por inversión de beneficios

La deducción se aplicará sobre la cuota íntegra del ejercicio en el que se realice la inversión.

Consiste en el 10 % de los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado materia o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

La deducción será del 5 % para las entidades que tributen de acuerdo con la escala de gravamen de la Disposición Adicional 12 del TRLIS.

Conceptos Características (Deducción=10% o 5% de beneficios, que se inviertan
ERD Para empresas de Reducida Dimensión
Inversión Los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que se inviertan en:            – Elementos nuevos.                                                                           – Del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias.    – Afectos a actividades económicas.
Fecha de la Inversión Cuando se produzca la puesta a disposición de los elementos patrimoniales.
Consolidación Fiscal En el caso de que entidades que tributen en dicho régimen, la inversión podrá efectuarla cualquier entidad que forme parte del grupo
Plazo para invertir – Entre el inicio del periodo impositivo en que se obtienen los beneficios objeto de inversión y los dos años posteriores al inicio.                                                                 – Caso de año natural, beneficios de año N: desde 1/1/N hasta 31/12/N+1.                                                                                 – Plan especial aprobado por la AEAT a propuesta del sujeto pasivo.
Dedución Deducción = 10 % o 5 % sobre ( Base de Deducción = BAIR x c).
· 10% El porcentaje de deducción será del 10 %, si no procede el 5 %.
· 5% Entidades que tributen a los tipos de gravamen del 20 % / 25 % por mantenimiento o creación de empleo, DA 12º LIS.
· 0% Entidades que tributen a los tipos de gravamen del 15 % / 20 % según, DA 19º LIS (entidades de nueva creación).
  • Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

Aplicable a los períodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.  El artículo 26.3, modifica el artículo 41 del TRLIS, que recoge la Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, estableciendo diferentes importes según el grado de discapacidad del contratado y eliminando la anterior referencia a “minusvalía”. También se elimina la obligatoriedad de que el contrato sea “por tiempo indefinido”.

– Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

– Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

  • Mejoras en los Limites de Deducción de I+D+I

El apartado 2 del artículo 44, establece que las entidades que tributen a tipo general, al resultante de la escala del artículo 114, o al 35 por ciento, que generen deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica  en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2013, podrán optar por aplicar la deducción en los términos generales con los límites del apartado 1 de este mismo artículo o, lo que resulta novedoso, por quedar excluidas del citado límite. Para quedar excluidas deberán renunciar a  un 20 por ciento (en concepto de descuento) del importe de la deducción generada, a cambio del cual  podrán aplicar la deducción sin límites. En caso de insuficiencia de cuota se podrá solicitar su abono a la Administración tributaria, a través de la declaración del Impuesto de Sociedades.

A partir del 01/01/2013 Caso de deducciones de I+D+I
Límite; actividades de innovación tecnológica (i) El importe de la deducción aplicada o abonada, en el caso de actividades de innovación tecnológica no podrá superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anual.
Límite; Actividades de, investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) El importe de la deducción aplicada o abonada por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, no podrá superar conjuntamente y por todos los conceptos, el importe de 3 millones de euros anuales.
Requisitos: A partir de 01/01/2013
Que transcurra, al menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma haya sido objeto de aplicación.
Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica no se vea reducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo a que se refiere la letra c) siguiente.
Que se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica o a inversiones en elementos del inmovilizado material o activo intangible exclusivamente afectos a dichas actividades, excluidos los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del período impositivo en cuya declaración se realice la correspondiente aplicación o abono

Que la entidad haya obtenido un informe motivado sobre : la calificación de la actividad como investigación y desarrollo o innovación tecnológica o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a dichas actividades, en los términos establecidos en el apartado 4 del artículo 35 de esta Ley.

  • Reducciones por cesiones de activos intangibles

 Aplicable a las cesiones de activos intangibles que se produzcan a partir del 29 de septiembre de 2013. El artículo 26, dos, modifica el artículo 23 del TRLIS, que recoge la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.

El importe de la deducción aplicada o abonada, en el caso de actividades de innovación tecnológica no podrá superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anual.

Antes – Ley 14/2013 Modificación del artículo 23 por el impuesto de sociedades Después – Ley 14/2013
50% % Reducción 60%

Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible en un 40 por ciento de su importe, cuando se cumplan los siguientes requisitos,

– Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25 por ciento de su coste.

– Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario.

– Que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal, salvo que esté situado en un Estado Miembro de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos.

– Cuando un mismo contrato de cesión incluya prestaciones accesorias de servicios, deberá diferenciarse en dicho contrato la contraprestación correspondiente a los mismos.

– Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para poder determinar los ingresos y gastos, directos e indirectos, correspondientes a los activos objeto de cesión.

Fiscalidad Medioambiental

Ley 16/2013, de 29 de Octubre, por las que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras dores y su internacionalización (BOE 30 de Octubre de 2013, entra en vigor al día siguiente del 31 de Octubre de 2013).

  • Modificaciones en el Impuesto de Sociedades:

 Se derroga el artículo 12.3 del Impuesto de Sociedades, que habla sobre la no deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades y de las rentas negativas generadas durante el plazo de mantenimiento de establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.

  • Modificaciones en el Impuesto de Sociedades:
Ley GASTOS NO DEDUCIBLES Desde
14.1. J No deducible deterioro de participaciones:
No deducible las pérdidas por deterioro de los valores representativos de las participación en el capital o en los fondos propios de entidades
1/1/2013
14.1. K No deducibles pérdidas de establecimiento permanente en el extranjero:
No deducibles las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.
1/1/2013
14.1. L No deducibles perdidas de UTES en el extranjero:
No deducibles las rentas negativas obtenidas por empresas miembros de una unión temporal de empresas que opere en el extranjero, excepto en el caso de trasmisión de la participación en la misma o extinción
1/1/2013
Como consecuencia de la no deducibilidad :                                                                 se modifican los artículos 19, 21, 22, 31, 32, 50, 71, 73, 88, 89, 90, 92 y 95 TRLS, para evitar la deducibilidad indirecta

Para ver más información sobre este tema podeis visitar los siguientes enlaces de la Agencia Tributaria:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s