El salto a las Redes Sociales

Todos hemos oído hablar de Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Foursquare, pero muy pocos utilizan estos medios sociales con fines comerciales y promocionales de sus establecimientos comerciales, y si lo hacen, lo realizan de una forma poco consensuada, planificada y programada, el impulso es el gran dominador en este sentido.

¿Son una moda? ¿Valen todos los Medios Sociales para todo? En este post nos aproximaremos a estas herramientas sociales y como hacerlo de una forma más pausada y planificada.

En la infográfia anterior podemos ver algunos datos que nos deben animar a dar el salto a las Redes Sociales.

Estar presentes en Medios Sociales, pueden ayudarnos a:

  • Conseguir que los usuarios accedan al establecimientos. Atracción
  • Fomentar futuras visitas y compras. Fidelización
  • Conseguir la atención de los usuarios sobre algún producto y servicio y que efectúen la compra. Interacción

Un vez que ya estamos convencidos de que es necesario y obligatorio estar en los Medios Sociales aún debemos plantearnos y contestar a una serie de preguntas:

  • ¿Para qué participar en los Medios Sociales?
  • ¿Con quién interactuar?
  •  ¿Dónde publicar?
  • ¿Con qué recursos?
  • ¿En qué momento empezar?
¿Para qué participar? – Definir los Objetivos – 

Debemos formular y plasmar nuestros objetivos y por qué queremos estar en los Medios Sociales, no estaremos ni por modas, ni por casualidad, que nuestra presencia tenga unos objetivos que pueden ser:

  • Cuantitativos.- fidelizar, interactuar, notoriedad, posicionarse,…
  • Cualitativos.- incrementar en x el número de visitas a nuestro establecimiento, mayor tráfico a nuestra web, aumentar el número de seguidores o fans,…

Con nuestros objetivos podemos buscar atraer a usuarios, interactuar con nuestros clientes o fidelizarlos. Estos objetivos van a condicionar nuestro mensaje y nuestro medio social en el que posicionarse.

¿Con quién interactuar? – Público Objetivo – 

De igual modo que plasmamos nuestros objetivos, debemos conocer a nuestro clientes, segmentarlos por edad, sexo, si estén presentes en los medios sociales y en cuales, cómo interactúan que tipo de usuarios son. En definitiva se debe hacer una radiografía de nuestro cliente para poder interactuar mejor con ellos.

¿Dónde Publicar? – Elegir los canales de Comunicación –

Hay que tener en cuenta que no todos los medios sociales valen para cualquier objetivo y hay medios que se ajuntan más a determinados objetivos.

Si se quiere tener mayor visibilidad el medio más adecuado podría ser tener una fan page de Facebook, lo que nos permita difundir contenidos de nuestros establecimientos.

Si lo que se busca una mejor atención con el cliente Twitter será el medio más recomendable, sus 140 caracteres lo hacen un medio atractivo para la conversación y resolución de dudas por parte de nuestro cliente de una manera rápida.

Si queremos fidelizar Foursquare, el medio de geolocalización te permite llevar a cabo, campañas de fidelización al poder conocer la ubicación física.

Flickr podría ser usado para tener un catálogo de productos ordenado y clasificado en una galería fotográfica.

¿Con qué recursos?- Inventario de Recursos

Debemos asegurarnos de tener los recursos necesarios para poder ponernos en marcha:

  • Un equipo humano, formado y con conocimiento en medios sociales, que generen contenido, atiendan a los clientes y en definitiva generen comunidad.
  • Un manual de estilo, una forma de interactuar con los clientes, una imagen acorde con el establecimiento y definir un estilo de comunicación y conversación con los usuarios.
  • Componentes técnicos, equipos técnicos que permitan el uso de los medios sociales, así como unas normas de participación y uso de los usuarios en los medios sociales.
¿En qué momento empezar? – Valorar si se está preparado

Valora si tu negocio está en el momento de dar el salto a los medios sociales de acuerdo con los objetivos marcados. Escucha atentamente a tus clientes, examina tu situación y valora si puedes ofrecer a tu público lo que necesitan.

Y ahora después de todo esto ¿Damos el paso? Los Medios Sociales te están esperando y si todavía crees que son una moda, mira el siguiente video.

Fuente: www.camaras.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s