Novedades Fiscales – IRPF

Hace unas semanas hablábamos de las novedades fiscales que afectaba al Impuesto de Sociedades y que eran de aplicación para este año 2014, ahora es el turno de las novedades fiscales relacionadas con el Impuesto de las Personas Físicas.

Medidas con efecto desde el 1 de Enero de 2013
  • Se establecen incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abandono de la presentación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos solo hasta los 15.500 euros).

Esta exención estará condicionada al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de cinco años, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o hubiera realizado una aportación al capital social de una sociedad mercantil, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.

  • Los autónomos que realicen actividades económicas,, podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Solamente resultará de aplicación a los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica a partr de 1 de enero de 2013 (DA 38º LIRPF).

El importe de la reducción no puede exceder de 20.000 euros.

Apoyo al emprendedor – Internacionalización

 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 28 de septiembre de 2013, entra en vigor al día siguiente del 29 de septiembre de 2013).

  • Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes, se establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los “Business Angels” o de las personas en aportar solo capital para el inicio de una actividad.
  • Deducción por inversión de beneficios para Empresas de Reducidas Dimensión.
Conceptos Características
Deducción D= 10% ó 5%
Inversión Los rendimientos netos de actividades económicos que se inviertan en:                                                                                     – Elementos nuevos.                                                                            – Del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias.    – Afectos a actividades económicas del contribuyente.
Base de la deducción Una cuantía equivalente la parte de la base liquidable general positiva del período impositivo que corresponda a los rendimientos netos de actividades económicas (Base Liquidable General positiva)
10% El porcentaje de deducción será del 10 %, sino procede el 5 %.
5% cuando el contribuyente – Hubiera practicado la reducción del 20% del 32.3 LIRP (por nuevas actividades).                                                                 – O la reducción del 20% por mantenimiento creación de empleo (DA 27º LIRPF).                                                                    – O se trate rentas obtenidas en Ceuta y Melilla respecto de las que se hubiera aplicado la deducción prevista en el 68.4 LIRPF
Ley 22/2013, Presupuestos Generales Estado 2014

Coeficientes actualización Inmuebles:

  • Transmisiones en 2014 de inmueble no afectos a actividades económicas (Artículo 62 Ley 22/2013 de PGE para 2014) – Se incrementa en un 1%.
  • Transmisiones en 2014 de inmuebles afectos a actividades económicos (Artículo 62 Ley 22/2013 de PGE para 2014) – No se incrementa.
  • Se mantiene la reducción del 20% de rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, se amplía al 2014. (Artículo 63 Ley 22/2013 de PGE para 2014)
  • Se mantiene el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, Disposición Adicional 35 LIRPF, se amplía al 2014, (Artículo 64 Ley 22/2013 de PGE para 2014).
Impuesto Renta de los No Residentes

Se prorroga el aumento del gravamen del Impuesto Renta de los No Residentes – Artículo 71 Ley 22/2013 de PGE para 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s